Aprendiendo (y prendiendo, los retales de la vida)

domingo, 5 de febrero de 2017



Aprendiendo ...

Una cosa es lo que digan los libros…  y otra, andar paseando por la calle y toparme con este “documento histórico”, y cual incunable verlo como el mismo oro, y valorándolo, dorándolo y adorándolo…





Todo, a punto de que unas máquinas demuelan y desmonten este terreno para cimentar la obra licitada por urbanizar. Total, unos metros cuadrados más…   Pues sí, por ver, constatar su fin en aras, víctima, del progreso.

http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/Anexos.nsf/E17005A8B38E2A61C125756E0045DAA2/$file/Cap_2_Resumen_descriptivo.pdf Consultada la web, comprobamos que nuestros fósiles corresponden a la era secundaria o mesozoica… (http://fosileros.blogspot.com.es/p/bivalvos.html) resultan ser bivalvos de la variedad inequivalvas… (no pretendo ser extremadamente certero en la “variedad” sino en el hecho de constituir vestigios de este periodo, por hallarse en la falda próxima al Hospital, en el paraje sur de Torre Cárdenas, de Almería a unos 120 metros sobre nivel mar*) (*https://es.wikipedia.org/wiki/Almer%C3%ADa)





Y aquí ellas, cuales “Venus” en su isla de Milo, tan sólo que las fraguara la vida en el mar, y ahora se nos revelan exaltadas sobre nuestra tierra, en la ladera, en la linde de la calle “Hermanos Siret”, a los pies del recinto hospitalario.

Parte de nuestra “provincia” -la zona más suroriental- resulta ser idiosincráticamente la más volcánica y a la vez la más “tectónica” por cuanto que en su emerger empuja a las Sierras de los Filabres y Sierra Nevada. Su orografía es brusca con numerosas elevaciones y depresiones, por su juventud, su tectónica plástica se asemeja a cuando al doblar un papel, sus pliegues se contornean con sus ángulos ariscos y bien delimitados…  

Total, hace unos 12 millones de años que se formara este territorio… sumergido en su mayor totalidad entre la península y el norte de África… en el que la isla de Alborán es señuelo… Este territorio constituye la región volcánica más extensa de la península ibérica Y LA MAS AMPLIA DE LAS EMERGIDAS DURANTE EL PERIODO TERCIARIO, y nuestros bivalvos objeto de estudio, son propios de la era secundaria o mesozoica como se demuestra …

En fin, de una casualidad, una oportunidad para reconsiderar nuestra “historia” geográfica local. 



 aprender para saber, y saber para valorar



1 comentarios:

detrasdelaeducación dijo...

Vengo a entender que nuestra litosfera o corteza terrestre se asemeja a nuestra cavidad craneal, configurada por los huesos planos parietales, temporales, occipital y frontal, y como entre ellos, las suturas craneles les permite la elasticidad necesaria para ajustar las tensiones de su dinámica. Los continentes se mueven, porque las placas tectónicas se ajustan a las fuerzas que entre ellas se provocan por las inercias a las centrifugas y centripetas tensiones... Bien debemos no confundir las placas tectónicas con los continentes, pero unos y otros se levantan o hunden conjugando las fuerzas que en sus bordes o fallas se ejercen... POR TANTO EL CAMBIO NO ES TAN SOLO CLIMÁTICO, RESULTA SER OROGRÁFICO DE IGUAL MANERA... NEGAR EL CAMBIO ES INVEROSIMIL Y FALSO Y QUIEN LO DECLARE SOLO CONFIESA SU IGNORANCIA. LA TIERRA, NUESTRO PLANETA ES UN SER VIVO Y COMO SER VIVO SE TRANSFORMA Y CAMBIA.

Publicar un comentario