Por el DÍA, 3 de dic., de la SINGULARIDAD HUMANA

miércoles, 29 de noviembre de 2017

 

sin pretender suplantar la fuerza emocional y vital de la comunicadora, hago una aportación a esta realidad que nos envuelve a todos, pues desvalidos somos cuando nacemos y cuando vamos envejeciendo, y tambien en otros momentos y circunstancias ...


De la interacción a la cohesión, pasando por la compensación para alcanzar la integración.

Partamos de estas dos premisas básicas:
·      La premisa primera:
<nadie elige lo que es, en ningún momento, ni cómo va a vivir, salvo que por dedicación y esfuerzo selecciona entre las oportunidades que se le dan, creando desde las oportunidades una tendencia … >
·      Segunda premisa previa:
<lo que somos y vivimos se nos ha dado sin merecimiento personal alguno… por tanto nadie ha de ufanarse de lo que le regalan…


Si bien es verdad que en los aspectos curriculares LONGITUDINALES no es posible la integración social educativa, en cuanto que los niveles de competitividad y competencias exigibles no son equiparables EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCACIONAL, es cierto que sí existen circunstancias factibles en/a través de los aspectos curriculares TRANSVERSALES donde sí es posible la interacción desde la solidaridad.

Es tautológicamente y taxonómicamente admisible que todos los seres animales y humanos somos diferentes, esta otra premisa resulta irrefutable y apodíctica. SOMOS DIFERENCIALMENTE DIFERENTES. Somos, aún en un estado, susceptibles de cambios constantes, pues los cambios, mudables o permanentes conviven con nosotros, condicionándonos y haciéndonos. Pero en cuanto que vivimos en ambientes estructurados y aparentemente estables, olvidamos el nomadismo natural de/en que configura nuestra existencia.

¿Qué es la integración? … frente/versus la disgregación y la desfragmentación, hasta alcanzar la desintegración y la desaparición. ¿La desaparición, de quién? ¡De todos! … Cuando un cuerpo elude y olvida sus partes -porque al ignorarlas las descuida-, el propio cuerpo como organismo viviente se descuida, con la consecuencia de caer en vulnerabilidad… Así que, la diversidad no nos hace más débiles, sino más fuertes.

Cuando nos encontramos todos, unos juntos a otros, nos encontramos con nosotros mismos, nos conocemos y reconocemos y nos aceptamos, y al complementarnos, nos fortalecemos. El que ayuda, se ayuda. Ya sabemos que la empatía es un recurso de la inteligencia emocional… y aplicando ocasiones, observando las gestiones en situaciones paralelas y parecidas, también nos retroalimentamos a nosotros mismos.

Una inteligencia que nos ha de hacer/saber, ser libres. Porque siendo como somos, especie, el todo repercute en las partes, como las partes en el todo. Llamamos inteligencia a los accesos fluidos al conocimiento y la resolutividad… y estas nos conducen a la paninteligencia.

La habilidad para tratar las materias curriculares [ matemática, literatura, fisiología, geografía, astronomías arquitectura, ingeniería, … ] nos conducen a un saber encriptado y lastrado. Los sabios antiguos compendiaban varios saberes o competencias afines, igual eran médicos que astrónomos… eran sabios que no técnicos-manipuladores … Hoy hemos fragmentado la ciencia en tantas especialidades que, venimos a ser seres amputados e incompletos, piezas engranables/encastrables/acoplables en este sistema mecanizado de producción en serie. El modelo de producción nos ha troquelado incluso nuestro modo de pensar… y así pensamos muy orgullosos de constituirnos en piezas de un gran mecano del sistema de producción mercantilista.

Hemos fragmentado la ciencia en tantas especialidades que los especialistas terminan siendo estanqueidades del propio conocimiento paninteligente. Cuando somos más inteligentes nos hacemos más comprensivos y tolerantes –que no permisivos- (pues, admitir que un poco de veneno cura, no es lo mismo que negar que el veneno mate… es una cuestión de equilibrio… por ejemplo, cimiento del sistema de la inmunización mediante las vacunas), al final el propio conocimiento parcial nos hace analfabetos de las repercusiones y consecuencias globales que nos repercuten directamente… aquí NO PODEMOS SER PERMISIVOS SINO FIERAMENTE CONSCIENTES. Válganos el ejemplo del ejercicio del voto en la política. ¿Somos conscientes de la trascendencia de este acto en nuestras vidas…? Nuestras vidas en manos de estos administradores que pueden liquidarnos y que no cuestionamos… ¿podemos ser más idiotas?   ¡APRENDAMOS, PUES, DE LOS IDIOTAS! ¡OH ALADA Y RIENTE MENTIRA!, ¿CUÁNDO NOS CONVENCEREMOS DE LA NECESIDAD DE TU TRIUNFO…? de C. Baudelaire –las flores del mal-, O “ELOGIO A LA NECEDAD, que no locura, de Erasmo de Rotterdam.

¡NO OLVIDEMOS, LA VIDA MISMA NOS EVALUA!



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